Blog

Información interesante sobre las relaciones entre las personas y la Justicia.

como conseguir la guarda y custodia de tus hijos y el informe pericial psicológico

Cómo conseguir la guarda y custodia de tus hijos

Cuando un matrimonio con hijos se separa comienza la discusión sobre quien va a tener la custodia de los niños. Más allá de si la custodia es para la madre o para el padre, lo más importante siempre deben ser los menores.

Normalmente la guarda y custodia suele fallar a favor de las madres e inusualmente a favor de los padres. Para conseguir esta custodia se debe mantener una buena relación con los hijos y proporcionarles un ambiente que sea ideal para su crianza y estable económicamente para que no les falte nada.

Consejos sobre como conseguir la guarda y custodia de tu hijo

Estar involucrado en las actividades de los niños

Cuando eres un padre ausente olvídate de obtener la custodia de tus hijos. Hay que tener vínculos afectivos con los niños y ser capaz de demostrarlo. Si un padre no está involucrado en las vidas de sus hijos , desconoce sus gustos, el colegio al que va, sus amigos, el nombre de sus profesores, ni del médico, es bastante probable que jamás le den la custodia de los menores. Por ello tienes que involucrarte en la vida de tus hijos y conocerlos, es decir, hay que ser un buen padre.

Tener tiempo para ellos

Cuando un padre decide pelear por la guarda y custodia no puede tener un trabajo que le absorba mucho tiempo o que tenga que viajar demasiado, ya que esto son solo puntos negativos que le hará más complicado tener la custodia . El padre que quiera la custodia debe demostrar que tiene un trabajo con un horario que le permita pasar tiempo con los niños cuando estos lo necesiten.

Tener una buena relación con la madre o el padre

Para conseguir la guarda y custodia de los niños nunca se debe hablar mal a los niños de su madre o padre, nunca debes olvidar que los hijos se sienten parte de su madre y parte de su padre, y cuando criticas al otro progenitor haces que su autoestima disminuya.  La relación debe ser buena sobre todo a la hora de ponerse de acuerdo con los horarios de los niños.

Tener una economía estable para mantener a los hijos

El niño debe tener cubiertas las necesidades básicas y debes ser capaz de demostrarle al juez que eres capaz de mantener  a tu hijo. Por eso si en algún momento has tenido problemas a la hora de organizar una empresa o has estado sin empleo, será complicado tener la custodia. Es importante tener un trabajo estable y pocas deudas.

Buscar asesoramiento

La mejor manera de conseguir la guarda y custodia de tus hijos es buscar el asesoramiento de un profesional para este que te indique cual es la mejor estrategia que puedes seguir. Hablar con padres que han pasado por situaciones similares a la tuya. Cuanto más preparado estés, mayor será la posibilidad de obtener la custodia de tus hijos.

Respetar la decisión de los hijos

La mejor forma de demostrar que te importan tus hijos es escuchándolos y dándoles la libertad de poder elegir con quien quieren vivir. Si los niños se sienten presionados, no estarán a gusto y eso se reflejará en la entrevista con los psicólogos y estos se darán cuenta enseguida de cual es el mejor hogar para los niños.

La importancia del informe percicial psicológico

El informe percicial psicológico juega un papel muy importante a la hora de de conseguir la guarda y custodia de tus hijos. El equipo psicosocial de los juzgados está formado por un psicólogo y un trabajador social que son los que se encargan de entrevistar a los padres y ver como actúan los niños con la presencia de ambos. Este informe pericial es fundamental y casi determina el tipo de custodia y el régimen de visitas que se establece después en la sentencia de divorcio.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *