Blog

Información interesante sobre las relaciones entre las personas y la Justicia.

¿Cuál es el objetivo de un informe pericial?

Uno de los aspectos más relevantes del ámbito judicial es el análisis psicológico de los acusados. En él se estudia el comportamiento humano en el contexto legal, normalmente a petición del juez que instruye el caso, con el fin de conocer mejor la naturaleza de los hechos o de uno de los implicados en el caso. En este artículo os vamos a presentar algunos aspectos que rodean a esta labor para que podáis conocer mejor sus utilidades.

La función del psicólogo en este desarrollo es la de asesorar al juez a través de este documento que el juez utiliza como elemento de juicio para elaborar su dictamen de sentencia. Este documento permite señalar el estado en el que se encuentra la salud mental de un imputado, indicando cualquier secuela psicológica derivada de procesos traumáticos como: secuestros o violaciones. Con este estudio, el juez dispone de un instrumento sobre el que apoyar su decisión, por ejemplo, en una guarda y custodia o en un proceso penal en el que hay que decidir si el acusado es culpable o no.

Al perito psicólogo se le reconoce, gracias a la condición científica de su disciplina, la potestad de aportar información que certifique, entre otras cosas, la credibilidad del testigo. Y es aquí, donde recogemos la sentencia del Tribunal Supremo: “la psicología permite aportar medios de conocimiento, que el Tribunal no podría ignorar en su juicio sobre la credibilidad del testigo y que, por sí mismo no podría obtener en razón del carácter científico especializado de los mismos”.

El documento realizado por el psicólogo forense no es vinculante en la sentencia del juez, pero si éste decide contravenir lo recogido en el mismo, debe pronunciar aquellas razones en las que se sustenta su decisión. Debido a su condición de informe científico, si el juez decide no seguir sus pautas debe tener un razonamiento lógico para el mismo.

Finalmente debemos concluir con las utilidades de dichos informes. Generalmente sirven como apoyo en litigios sobre custodia de menores (donde se evalúa a los padres y su vínculo con el hijo/a o hijos/as) para determinar una invalidez permanente (en casos de daños psicológicos en el trabajo). En resumen, en aquellos casos en los que el juez deba deliberar acerca de la responsabilidad de los actos de la persona juzgada.

En caso de que precises de una evaluación psicológica forense, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *