Informe Pericial Psicológico

que es el informe pericial psicologico

informe pericial psicológico, contrainforme
Un informe pericial psicológico es imprescindible en numeroso procesos legales.

Un informe pericial psicológico o lo que se conoce también como peritaje psicológico es un documento escrito, firmado y fechado por un perito psicológico expone sus consideraciones y conclusiones sobre los hechos objeto de evaluación. Se emite por orden de las autoridades judiciales y el perito deberá ratificarlo verbalmente.

¿Qué es un informe pericial psicológico?

El informe pericial psicológico se considera un documento científico que ha sido realizado por un psicólogo forense, que asume la responsabilidad de todas sus acciones. En este documento se indica el estado en el que se encuentra la salud mental de un imputado, indicando cualquier secuela psicológica derivada de algún proceso traumático. Con este estudio, el juez dispone de un instrumento sobre el que apoyar su decisión, por ejemplo, en una guarda y custodia o en un proceso penal en el que hay que decidir si el acusado es culpable o no.

Es también un documento legal, y por lo tanto sirve como prueba judicial para cualquier proceso y se rige según la Ley del Enjuiciamiento Criminal de España (Artículo 478). Además, se puede almacenar, por lo que sus resultados se quedan registrados para siempre.

Sirve como punto de referencia sobre una situación o momento concreto de la vida de una persona implicada en un proceso judicial.

Usos del informe pericial psicológico

informe pericial psicológico
Los informes periciales psicológicos son documentos que sirven al sistema de Justicia en la toma de decisiones.

Los usos más habituales son aquellos utilizados en los juicios relacionados con custodias de menores, puesto que sirve para esclarecer si los padres son aptos para la guarda y custodia de los hijos menores, también se usa en el caso de separaciones con hijos, para verificar si algún miembro de la pareja no es apto para su cuidado. Por otro lado, se requiere para informar cuál es la situación de un menor en cuanto a la relación con sus padres.  También estipula si existe la determinación de una invalidez permanente, por ejemplo, a personas que tienen alguna afección psíquica, juicios por malos tratos, acoso laboral…

En resumen, un informe pericial para procesos penales muestra un diagnóstico válido sobre un individuo, y ayuda al juez a determinar si una persona es responsable de los actos por los cuales se le juzgan o si, por el contrario, no está en la capacidad de afrontar incluso actividades cotidianas.

¿Por qué es importante un informe pericial psicológico?

Los jueces recurren al asesoramiento de los peritos o psicólogos forenses para valorar todo aquello que tenga que ver con las condiciones psicológicas de los acusados en un acto jurídico. Al perito se le reconoce, gracias a la condición científica de su disciplina, y porque tiene la potestad de aportar información necesaria que certifique, entre otras cosas, la credibilidad del testigo.

La psicología permite aportar medios de conocimiento, que el Tribunal no podría ignorar en su juicio sobre la credibilidad del testigo y que, por sí mismo no podría obtener en razón del carácter científico especializado de los mismos”

informe pericial psicológico
El Juez estudiará el informe pericial aportado por el psicólogo forense y tomará una decisión.

Sin embargo, aunque el juez solicite un informe pericial psicológico, éste no es vinculante para la sentencia. Y el juez puede llegar a conclusiones distintas de las que expresan dichos informes, pero como el informe pericial psicológico se considera un informe científico, si el juez decide oponerse a los criterios de este informe debe argumentar bien por qué va en contra de un criterio científico.

Modelo de un Informe pericial psicológico

El informe psicológico forense debe de abrirse con un encabezado que refleje el objeto del mismo de forma clara. A partir de ahí se estructurará en una serie de apartados. En Psicoforense elaboramos los informes psicológicos forenses de la siguiente manera:

Datos identificativos del perito y evaluado

Son los datos que identifican al perito responsable de la peritación psicológica. Nombre y apellidos, número de colegiado y datos del procedimiento y juzgado para el que se aporta el documento. Fecha de recepción del encargo, fecha y lugar de la evaluación y los datos del evaluado.

Motivo del informe

En este apartado se recoge la finalidad del informe y se citará textualmente lo solicitado en el oficio judicial demandado por el cliente.

Metodología

Se describen todas las técnicas que se han usado para la evaluación del sujeto (entrevistas, pruebas, test, registros observacionales…) y las puntuaciones obtenidas en cada una de estas pruebas realizadas. Se aconseja realizar una breve descripción de la técnica utilizada recogiendo reseñas científicas que avalen el uso de la misma, también es importante recoger los índices de fiabilidad y validez, así como el significado de las escalas para su correcta interpretación.

En la elaboración de informes periciales psicológicos se analizan todas las variables posibles tanto personales como psicosociales de la persona evaluada.

Exposición de la información recabada

informe pericial psicológico
En un informe pericial psicológico se analizan todas la variables posibles tanto personales como psicosociales de la persona evaluada.

En este apartado se tienen en cuenta los siguientes puntos sobre el involucrado en el caso:

    • Antecedentes familiares.
    • Antecedentes personales.
    • Hábitos tóxicos.
    • Historia clínica.
    • Evaluación psicopatológica.
    • Exposición de los resultados de las pruebas aplicadas.

Discusión psicolegal o forense

Esta es una de las partes más valiosas del informe pericial psicológico, ya que es donde el perito justifica y razona sus consideraciones técnicas con fundamentos científicos. En este apartado se detalla la información obtenida valorando los datos en función de la demanda psicolegal. Se discuten las inconsistencias encontradas.

El psicólogo o perito debe tener en cuenta que solo posee la certeza relativa a los hechos y nunca la certeza absoluta. Aquí se valorará si el peritado padece algún tipo de trastorno psicológico que afecte a sus capacidades, o si en el momento de los hechos delictivos estaba en sus plenas facultades mentales.

Conclusiones periciales

Se exponen de forma numerada y comprensible todas las conclusiones periciales sin incluir datos nuevos. Serán conclusiones breves y concisas.

Fecha y firma

El perito psicólogo siempre ha de firmar el informe forense con nombre, apellidos, número de colegiado, fecha de elaboración o emisión del informe (lo cual determina la validez temporal y contextual). Es recomendable aquí añadir una cláusula adicional de carácter transversal para salvaguardar al perito y especificar que esas pruebas y datos del informe pericial psicológico son válidas exclusivamente para ese paciente y para su caso judicial concreto.

En Psicoforense podemos ayudarte a gestionar todos tus informes psicológicos, incluyendo la elaboración del informe pericial psicológico. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos.